lunes, 24 de septiembre de 2012

PRESENTACION

El Centro De Documentación es un espacio medular para el  Ex Teresa Arte Actual en su conjunto ya que, a lo largo de los casi 20 años de vida de este centro artístico, se ha convertido en lugar de registro y memoria. Testigo y participe del contexto local y de discusiones teóricas y artísticas a nivel nacional e internacional, el Centro de documentación debe hacerse cargo de la tensión de fuerzas a las que pasado y actualidad nos exponen.
 El Centro de documentación tiene como objetivo que los documentos que conserva se activen y pongan en diálogo con el marco general de la sociedad.   De esta manera, se siguen varias líneas de acción y una de ellas es la propuesta del Proceso pedagógico y de investigación que a continuación presentamos.
 
PERFORMATIVIDAD DOCUMENTO Y MEMORIA:

 es un Proceso de investigación y creación que toma como contexto el Centro de Documentación del Ex Teresa Arte Actual, para interrogarse sobre los modos de construcción de sentido en lo performativo, en el arte y en lo cotidiano, en sus formas de expresión social y la relación de esto con las distintas formas de hacer memoria. 

Lo que nos interesa es que desde diferentes grupos sociales se generen prácticas de reconocimiento, apropiación y reinvención de lo simbólico. Para esto, la estrategia de investigación contempla tres componentes que la estructuran:

Uno, La acción pedagógica, a través de ciclos de conferencias y un programa de Talleres. Dos, lo creativo, como una serie de prácticas que involucran las técnicas artísticas y museo-gráficas para pensar la memoria no como un “ya dado”, sino como un legado que se crea constantemente. Tercero y último, la socialización o puesta pública mediante una exhibición en el mes de octubre-noviembre en la sala Melquiades Herrera del Museo Ex teresa arte actual, junto con una publicación escrita que recopila el proceso y sirve de escenario conceptual sobre la cultura Mexicana.

En su conjunto este proceso de investigación y creación apunta a generar un espacio de expresión que constituir un mecanismo de construcción de los contextos del documento, es decir  busca explicar las implicaciones que contiene el documento en tanto configura su mapa de existencia
Este proceso se desarrollará a través de dos frentes paralelos que, a su vez,  tienen distintas Fases y proyectos específicos:


Programa de Talleres Del archivo Documental a la instalación plástica” “Re-acciones al arte de acción”
a) Taller de trabajo que involucra al ámbito artístico. Taller de instalación “Del archivo Documental a la instalación plástica” “Re-acciones al arte de acción” dirigido al campo del arte con un grupo de artistas e investigadores de las ciencias sociales convocados y congregados alrededor del EX Teresa Arte actual. El laboratorio está planteado para ahondar la conceptualización sobre el material documental  y sus implicaciones como medio en la realización de obras con carácter multi-técnico, acudiendo  a la instalación plástica como canal de expresión, como medio arqueológico de archivos y como mecanismo de reactualización del registro de obras temporales. Se centra en las posibilidades existentes para colocar, instalar un documento en el espacio y hacer  una re-contextualización, ligado a la técnica de la Performance, por el acto de reinterpretar y reactivar con la técnica de la escultura por el hecho de instalar.

b) Taller “su casa; archivo, memoria e historia” trabajo dirigido a una comunidad específica; los estudiantes de la Escuela de Bellas Artes de CHICOLOAPAN . A través de este taller se pondrá énfasis  en la relación archivo-memoria en la vida cotidiana, Haciendo una reflexion acerca de las implicacion de habitabilidad y performatividad alrededor de la casa como objeto de estudio.

A partir de estos dos frentes, deseamos generar procesos de trabajos diferentes, paralelos y simultáneos sobre todo en el contexto de los dos talleres estructurando, junto al ciclo de conferencias, una metodología de entrecruzamiento y complementación.
2 Puesta pública
 Se trata de generar una lectura del proceso a partir de las charlas y la acción pedagógica. Esta lectura implica plantear en un formato expositivo (o dentro de un espacio expositivo) una serie de propuestas objetuales, documentales, narrativas. resultantes de la reflexion-investigacion-creacion dada por los dos laboratorios entrecruzados, la puesta en publico se constituira como una video-instalacion realizada en colaboracion con estas comunidades, esta instalacion se presentara del 25 de octubre al 25 de noviembre en la sala MELQUIADES HERREA  del Exteresa Arte actual. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario